La energía sutil en nuestro cuerpo: los Chakras

La energía sutil en nuestro cuerpo: los Chakras

Antiguas tradiciones orientales como el Yoga creen que todos tenemos un cuerpo sutil que existe conjuntamente con el cuerpo físico y tiene su propia energía, a diferencia de la ciencia occidental que sólo ve –o veía- al cuerpo en términos físicos como una estructura de huesos, carne y sangre. La práctica del yoga y la meditación bien guiadas intentan liberar y encauzar esa energía vital o “prana”.

sutil

Así como el cuerpo físico está atravesado por  el sistema nervioso, el cuerpo sutil está también atravesado por miles de canales  (“nadis”, meridianos) a través de los cuales fluye la energía. El canal central corre desde la coronilla hasta la base de la columna  y a lo largo de este hay 7 puntos focales llamado Chakras (ruedas de energía). Cada chakra genera corrientes secundarias de energía que circulan a través del cuerpo físico, influenciando tejidos, órganos y glándulas y mejorando su funcionamiento. Con la práctica específica de ciertos ejercicios, se logra activar dichos centros para destrabar aspectos no solamente corporales, sino también emocionales, psíquicos y transpersonales.

Los principales chakras son siete.  Desde un punto de vista evolutivo se dice que los primeros tres chakra están relacionados con el individuo en un plano personal, el cuarto y el quinto en un plano transicional y los últimos dos se desarrollan en un plano transpersonal o trascendente.

El primer centro energético es el chakra Raíz. Muladhara: en sánscrito Mula significa “raíz”, y Adhara “soporte”. Se encuentra en la base de la columna vertebral y corresponde a los riñones, la vejiga, el cóccix, la cadera y las piernas. Está relacionado con la supervivencia, la seguridad y el enraizamiento a la tierra. Cuando este chakra está bloqueado se puede experimentar sentimie miedo e inseguridad, pero cuando su energía circula armoniosamente, esa ansiedad se puede transformar en confianza incondicional.

El segundo chakra es el centro Sacro, Swadhisthana: Swa significa “lo que es del yo” y Dhisthana “su lugar real”. Se encuentra en la parte baja del abdomen y corresponde al intestino grueso, útero, ovarios, próstata y testículos. Está relacionado con la energía sexual, la cual puede ser muy placentera pero también posee cualidades destructivas. Optimismo, energía creativa, autoconfianza y respeto por nosotros mismos, son algunas de las cualidades positivas cuando este centro está equilibrado.

7-chakras-yoga-580x580

El tercer chakra  es el Plexo Solar,  Manipura: en  sánscrito significa “ciudad de joyas”. Se localiza en la parte superior del abdomen, en el ombligo. Corresponde al hígado, bazo, intestino delgado y estómago. Está asociado al logro de metas y al poder personal, la voluntad y el control. Cuando no está evolucionado pueden experimentarse sentimientos de enojo,  restricción y frustración. Cuando se abre, esas energías pueden dar lugar a la espontaneidad y la expresividad.

El cuarto chakra es el centro Cardíaco, Anahata: su nombre en “imbatido”. Se corresponde con el corazón, los pulmones, los pechos, y los brazos. Es el centro de las emociones superiores o depuradas, la sabiduría, la estabilidad, la paciencia y el equilibrio mental  Cuando está balanceado  experimentamos el amor incondicional, del dar y recibir, de la compasión y la aceptación en todas nuestras relaciones, incluyendo la relación con  nosotros mismos.

El quinto chakra es el centro Laríngeo, Vishuddha: su significado es “puro”. Está ubicado en el área de la garganta. Regula las glándulas tiroides y paratiroides, el sistema linfático, el aparato vocal y bronquial, el canal alimenticio y el oído interno. Está conectado con la comunicación, la creatividad  y la libre expresión, cuando el centro está funcionando sin bloqueos. Cuando la energía fluye a través de él, se trasciende el miedo, el “Yo Soy” emerge y puede expresarse en cualquier situación.

chakras-1

El sexto chakra es el centro del Tercer Ojo, Ajan: su nombre significa “mando”. Este chakra está ubicado en la frente, entre los ojos.  Al Está asociado al entendimiento, la intuición y a la visión. Controla y energetiza la glándula pituitaria y el sistema nervioso en general. El individuo puede sentirse desorientado cuando se purifica este centro, mientras se disuelve el apego  a viejas formas de ver. Una percepción más refinada y el despertar a una conciencia más amplia tomarán lugar al abrir este centro.

El sétimo chakra es el centro Coronario, Sahasrara: “el loto de los mil pétalos”. Se encuentra en la parte superior de la cabeza y el órgano relacionado es el cerebro, controla todas las funciones del cuerpo. Se activa en su aspecto más sutil cuando el individuo ha hecho un trabajo espiritual consciente. Este chakra es el centro de la conciencia cósmica, esto pone al individuo en un estado de conexión total, siendo uno con su potencialidad pura.

***

Descripciones similares sobre el cuerpo y sus  patrones energéticos sutiles se han encontrado en diversas tradiciones alrededor del mundo. Esta descripción es sólo un intento de acercamiento a la visión del ser humano de acuerdo a la tradición Védica hinduista, en la cual la práctica del yoga (en todos sus grados de expresión) constituye una herramienta vital para el desarrollo y la evolución de la conciencia.

chakras

Daniela Ardalla @ Yoga Flow Palermo

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

wordpress theme by jazzsurf.com

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com